.....................................................................................El Blog de Los Psicólogos en Venezuela.....................................................................

jueves, 4 de marzo de 2010

Presentación ENFEN EN MADRID

Marzo, 2010.- El salón de actos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid fue el marco elegido para la presentación de la prueba ENFEN, Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños, cuyos autores son José Antonio Portellano, Rosario Martínez-Arias y Lucía Zumárraga.

Con la asistencia de más de 100 profesionales ... interesados en conocer de primera mano las características de este nuevo e importante instrumento. El profesor Portellano hizo una presentación general del ENFEN destacando la importancia de la evaluación neuropsicológica en los niños, no sólo en el ámbito clínico o en los niños con problemas, sino también en el campo educativo y para los niños que no han mostrado problemas concretos.

El proceso madurativo del cerebro determina y permite detectar y diagnosticar muchos de los problemas de conducta o de fracaso escolar que se dan en la etapa de la educación primaria.Destacó igualmente la gran relevancia que tienen las funciones ejecutivas tanto sobre los aspectos cognitivos como sobre los comportamentales y la variedad de campos en los que el ENFEN puede resultar de gran utilidad.

El D. Francisco Rodríguez Santos, destacó la importancia que tiene la evaluación de la función ejecutiva en el campo escolar, y la aplicabilidad de este instrumento, que viene a cubrir una necesidad importante por la escasez de pruebas neuropsicológicas destinadas a la edad infantil.

En este sentido La autora del ENFEN, Dª Lucía Zumárraga presentó algunas de las aplicaciones del instrumento en el ámbito clínico, citando determinadas patologías o dificultades, como el TDAH, el fracaso escolar, etc.

ENFEN, "EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS"

Evaluación del nivel de madurez y del rendimiento cognitivo en actividades relacionadas con las Funciones Ejecutivas en niños.

Prueba Tipo: (c)
Aplicación: Individual.
Tiempo: Variable, aproximadamente 20 minutos.
Edad: De 6 a 12 años.

Autores: J. A. Portellano, R. Martínez-Arias y L. Zumárraga


No hay comentarios: