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domingo, 31 de julio de 2011

Escalas de aptitudes intelectuales BAS-II




Julio 2011,.- El BAS-II es una de las más prestigiosas escalas para evaluar en profundidad la capacidad intelectual y las aptitudes importantes para el aprendizaje.
Desde los primeros días de la Psicología existen multitud de teorías acerca de la naturaleza y la estructura de la inteligencia. En la actualidad, los enfoques más modernos ponen el énfasis en la imposibilidad de resumir la complejidad del sistema cognitivo humano en una o varias puntuaciones. El BAS-II se apoya en esta idea y basa su núcleo teórico y empírico en los siguientes principios.
Las aptitudes humanas no se pueden expresar únicamente en términos de un solo factor cognitivo (g), ni incluso en términos de dos o tres factores de orden inferior, sino que forman dimensiones múltiples en las que los individuos muestran diferencias observables y sólidas. Estas dimensiones se relacionan de manera compleja con el modo en el que los niños aprenden, rinden y solucionan problemas.
Las aptitudes están interrelacionadas, pero no completamente superpuestas; en consecuencia, muchas de ellas son diferenciables.
El amplio abanico de aptitudes representa un número de sistemas interconectados de procesamiento de la información, los cuales tienen correlatos estructurados en el sistema nervioso central, donde algunas funciones están localizadas y otras son compuestas.
“Se trata de un test individual de inteligencia con un enfoque más amplio y una calidad psicométrica superior a la de la mayor parte de los tests americanos, que podría fácilmente convertirse en el principal instrumento para el estudio de las diferencias individuales en inteligencia. Supone un avance significativo en las medidas mentales porque tiene un diseño y finalidad similares a las baterías de Stanford-Binet, Wechsler y Kaufman pero con un mejor desarrollo, ya que el método psicométrico de Rasch aporta muchas ventajas que no tienen otras baterías” .
(Susan E. Embretson, es profesora de Metodología de la Universidad de Minnesota, Presidenta de la Sociedad de Psicometría Americana (1999), de la Sociedad de Psicología Multivariante (1998) y de la División de Evaluación y Estadística de la APA (1991)).

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