.....................................................................................El Blog de Los Psicólogos en Venezuela.....................................................................

jueves, 15 de octubre de 2009

MSCEIT – TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL



Autor: John D. Mayer, Peter Salovey y David R. Caruso
Adaptación española: Natalio Extremera y Pablo Fernández-Berrocal.

La inteligencia emocional implica la capacidad de comprender las emociones en uno mismo y en los demás, de relacionarse con los iguales y con los miembros de la familia y de adaptar las emociones a los problemas y exigencias de un entorno cambiante.

El MSCEIT es una escala de capacidad (no es un autoinforme), en lugar de pedirle a la persona que valore sus habilidades emocionales, se le plantean situaciones o estímulos y debe responder cuál cree que es la solución correcta. Realiza una evaluación de la inteligencia emocional general basada en el rendimiento de los sujetos.


Aplicación: individual y colectiva

Ámbito de aplicación: a partir de 17 años

Duración: 35 y 45 minutos, aproximadamente


Ámbitos de aplicación:

Ámbito Organizacional: Para contrataciones de personal emocionalmente inteligente y por tanto potencialmente exitoso en el marco de la organización; contribuir a reforzar los resultados obtenidos con otras herramientas en procesos de selección, desarrollo de grupos... (los resultados del MSCEIT de forma aislada para seleccionar candidatos no es una práctica ética).

Ámbito Educativo: Para determinar los estudiantes que son incapaces de afrontar adecuadamente las demandas sociales.

Ámbito clínico: Permite evaluar la capacidad para percibir, facilitar, comprender y mejorar las emociones.

Instituciones penitenciarias, ámbito de investigación y programas preventivos.


No hay comentarios: